Miel de Ajedrea con Ajo Negro 500g.
- Placer de dioses asentar una fina capa de miel de romero con ajo negro sobre un lecho de pan de espelta cubierto de aceite de oliva virgen, tomate y albahaca, todo ello cubierto con una rodaja de queso fresco y perejil finamente troceado.
Composición floral mayoritaria: Ajedrea, tomillo, carrasca, salvia, espliego y ajo negro fermentado y madurado.
Lugar de origen
Entorno natural del Monasterio de Piedra. Zona ubicada al poniente de Aragón, que mantiene gran parte de su territorio dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos. Conforma un paraje singular de extraordinaria belleza, amalgama variopinta de ríos, valles, hoces, sierras, dehesas y muelas esteparias. Serenos remansos de paz a modo de manantiales termales de especial encanto, acompañan al bullicioso rio Piedra, escultor privilegiado de un vergel de lagos, grutas y cascadas que dan lugar a este emblemático parque natural, cuna del nacimiento del cisterciense “Monasterio de Piedra” (siglo XII-XIII).
Suelos de diferentes composiciones y tonalidades combinados con una rica miscelánea vegetal (frutales, encinares, alcornocales, olivares, cereales, dehesas, viñedos) conviven armoniosamente originando un bello conjunto multicromático de calidez sin igual, variable con cada estación del año.
Características de la miel artesanal de ajedrea con ajo negro
Miel densa de calidad superior de color ambarino oscuro y grado de cristalización medio. Procede de la competencia melífera entre la espectacular ajedrea (Satureja spp) con su majestuosa floración nívea; junto a espontáneas aromáticas coetáneas como el tomillo (Thymus vulgaris L), la salvia (Salvia officinalis L.), el espliego (Lavándula angustifolia) y la remisa carrasca (Quercus L.) que la ensalza con su impetuosa fuerza resinosa. Todo ello acompañado de las notas características que le aporta la maduración del ajo megro (Allium sativum). Éste es cultivado en el municipio castellano manchego de “Las Pedroñeras” mediante un proceso de fermentación controlada dando lugar a un inigualable sabor dulce balsámico, que se comporta como perfecto complemento para esta exquisita miel.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.